CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Colombia potencia de la vida


¿Cómo prevenir los efectos nocivos del sol durante las vacaciones?

martes, 26 de junio de 2018

En época de vacaciones, la prevención de quemaduras por la larga exposición al sol es una de las prioridades del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, es por eso que, desde la Institución, se recuerda a todas las personas cuáles son los principales elementos de protección de la piel para evitar que los paseos resulten ser la causa de serias lesiones cutáneas.

Para empezar, hay que tener en cuenta que, por su ubicación geográfica, cerca de la línea del Ecuador, Colombia recibe rayos ultravioleta con mayor intensidad, esto quiere decir que en todo momento, las personas están expuestas, estén o no en climas cálidos o al aire libre, por esta razón, el uso del protector solar con SPF mayor a 30 debe ser constante y se debe aplicar cada cuatro horas para que su efecto perdure.

El sol tiene horarios de intensidad, por eso, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, es cuando más protección debe existir y a la piel debemos protegerla como mejor se pueda. Además del protector solar, en el kit de prevención del sol no pueden faltar: una camisa manga larga, un sombrero de ala ancha de unos 7 centímetros de diámetro, unas gafas de sol con filtro UV, y una sombrilla para los sitios más abiertos donde no haya sombra cercana.

Tener a la mano estos elementos va a proteger su piel de efectos graves como las quemaduras, que posteriormente pueden convertirse en lesiones cutáneas severas e incluso causar el cáncer de piel, una enfermedad que al año afecta alrededor de 1500 colombianos, el 75% de estos pacientes presentan carcinoma basocelular, un tipo de cáncer que se presenta en personas que se exponen prolongadamente al sol durante la vida, sin protección alguna.

A través de la campaña de prevención #AmoyExaminoMiPiel, la Institución busca disminuir las cifras de nuevos casos de cáncer de piel en el país e incentivar a las personas a que se realicen el autoexamen de piel mensualmente, un proceso muy sencillo en el que el paciente recorre todo su cuerpo con un espejo en busca de nuevas manchas o lunares nuevos para alertar sobre cambios en la piel y consultar de inmediato al dermatólogo.

Cifras de cáncer de piel en Colombia

Según el perfil epidemiológico semestral de la E.S.E Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta se atendieron 30.152 pacientes, de los cuales se generaron 17.504 diagnósticos nuevos confirmados, 10.867 (62%) fueron para el sexo femenino y 6.637 (38%) para el sexo masculino.

Durante el primer trimestre del año 2017, se registró en la base institucional otras patologías con alto impacto como son el cáncer basocelular - 186 pacientes (73%) ocupando el primer lugar, seguido de carcinoma escamocelular- 45 pacientes (18%), melanoma- 16 pacientes (6%), sarcoma Kaposi - 4 (2%) y 1(0,4%) ultimo el linfoma.

De acuerdo con el estudio “Incidencia de cáncer de piel en Colombia, años 2003–2007”, publicado en 2011 por el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, el aumento en la aparición de nuevos casos motiva al establecimiento de medidas preventivas para el control de la enfermedad

 

El estudio indica que la tasa estimada de cáncer de piel en Colombia pasó de 23 casos por cada 100.000 habitantes a 41 casos por igual número de habitantes en el 2007, siendo la ciudad de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, los que presentaron la mayor incidencia

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que anualmente se presentan 11 millones de casos nuevos de este tipo de cáncer, de los cuales, el 80% se dan en países en vías de desarrollo por la condición de vida. Así, en Bogotá se diagnostican tres casos de cáncer de piel por día, 6.500 en Colombia y, aproximadamente, 250 personas mueren al año por causa de la enfermedad, según reportes de la Secretaría Distrital de Salud.

 

El Hospital Universitario Centro Dermatológico FLLA está presto a atender este y otro tipo de afecciones en la piel. Somos una entidad adscrita al Ministerio de Salud, con una trayectoria de más de 83 años, cuidando la piel de los colombianos.

 

[email protected]

Sede Asistencial: Avenida 1 # 13 A – 61

Sede Administrativa: Cra. 10 No. 1-99 sur

www.dermatologia.gov.co

 

 

Facebook:

@DermatologicoFedericoLleras

https://www.facebook.com/DermatologicoFedericoLleras/

 

Twitter:

@Dermatologico

https://twitter.com/dermatologico

 

Youtube:

Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta E.S.E

https://www.youtube.com/user/dermatologicolleras/feed

 

Instagram:

dermatologicolleras

https://www.instagram.com/dermatologicolleras/

 

CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Sede principal:
Avenida 1ra # 13A - 61

Sede Chapinero:
Carrera 14A # 58A - 29
Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111511
Conmutador:
+Sede principal: (601) 2428160 Asignación de citas: (601) 5953130
Correo institucional:
[email protected]

Correo notificaciones judiciales:
[email protected] Solo para la rama judicial

Horario de Atención:

Área administrativa:

Sede principal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. / Sede chapinero: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. / Ambas sedes los Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. / Center: 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

((601) 2428160 - (601) 5953130)


Última Actualización: 23/04/2024