CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Colombia potencia de la vida


Docencia

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Política de Docencia

Estamos comprometidos en la excelencia académica y educación integral del personal en formación en la entidad, fundamentado en principios éticos, científicos, con alto compromiso social y humano, que responde a las necesidades nacionales en la solución de los problemas dermatológicos. Nuestras relaciones- docencia servicio, se rigen por la normatividad vigente, planeadas, ejecutadas y evaluadas por la alta gerencia y los comités docencia-servicio establecidos con cada una de las instituciones educativas con las cuales tenemos convenio. La práctica del personal en formación es supervisada permanentemente y es regida por el plan de delegación acordado entre el Centro Dermatológico y la universidad. Para el cumplimiento es fundamental respetar los derechos del paciente, la privacidad, dignidad, seguridad y respeto por los usuarios.

Convenio Docencia - Servicio

Contamos con el reconocimiento de Hospital Universitario otorgado del 2014 al 2021. Actualmente, tenemos ocho convenios docencia servicio, amparados bajo el decreto 2376 del 2010 y 055 del 2015, que tienen como objetivo garantizar a los estudiantes de los programas de pregrado (Medicina y Bacteriología-laboratorio clínico), especialidades médicas en Dermatología, Pediatría y Medicina Interna, maestrías y doctorados, una práctica formativa de alta calidad académica y en la prestación de servicios.

También ofrecemos pasantías dirigidas a profesionales del área de la salud y ciencias biológicas (laboratorio clínico) nacionales y extranjeros.

Programa Dermatología

Propuesta Curricular

Basados en los aspectos biopsicosociales del ser humano, el objetivo general del plan de estudios es formar al estudiante de postgrado en la adquisición de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para desempeñarse como especialista en Dermatología y como participe en la solución de los problemas inherentes a la especialidad en el diagnóstico, tratamiento, educación, promoción, prevención y rehabilitación de sus patologías. 

Durante el tiempo de entrenamiento se realizará una preparación intensiva en las áreas teóricas y prácticas con diversas metodologías que permiten obtener un alto nivel de conocimientos clínicos, desarrollar competencias en la interpretación de exámenes y pruebas de laboratorio, adquirir habilidades y destrezas en los diferentes campos de la cirugía dermatológica, aprender fotografía clínica y fomentar la educación continua e investigación en salud.

Objetivos Específicos del Programa

  • Conocer la estructura de la piel normal desde el punto de vista de las ciencias básicas y clínicas, para entender el manejo y sus cuidados, con énfasis en la prevención de enfermedades.
  • Estudiar Dermatología General de una manera progresiva, iniciando por las patologías más frecuentes a las más inusuales, por grupo etáreo.
  • Correlacionar los hallazgos clínicos los histopatológicos y entender el uso de las diferentes técnicas de laboratorio.
  • Identificar los diferentes métodos de apoyo diagnóstico y comprender su uso, validez y pertinencia.
  • Apropiar las técnicas quirúrgicas para las enfermedades cutáneas.
  • Comprender las manifestaciones dermatológicas de las enfermedades sistémicas.
  • Fomentar en los estudiantes una cultura de auto aprendizaje continuo a través del conocimiento de las técnicas de medicina basada en la evidencia, del manejo de bases de datos y herramientas virtuales para la actualización continua del conocimiento.
  • Formar al estudiante para que sea generador y divulgador del conocimiento.

Deberes y Derechos de los Estudiantes de Posgrado en Dermatología

  • Seguir las normas éticas nacionales e internacionales y ceñirse a las normas propias del postgrado del centro y de las instituciones donde realice su entrenamiento. 
  • Seguir las mejores conductas académicas, éticas y personales, con los pacientes y sus familiares, docentes, colegas, estudiantes de grado y empleados de la Institución.
  • Atender integralmente a los pacientes.
  • Participar y desarrollar proyectos de investigación científica con repercusión científica y social.
  • Presentar ponencias y elaborar publicaciones científicas.
  • Participar activamente en programas de educación continua en salud. 
  • Desarrollar actividades administrativas que permitan la mejor utilización de los recursos humanos y técnicos. 

Perfil del Egresado y Profesional 

El egresado del programa del Centro Dermatológico se caracterizará por ser un Dermatólogo con formación integral con excelente calidad humana, dispuesto a brindar sus conocimientos a los pacientes y a la sociedad. Se distinguirá por ser un profesional en formación continua, con valores morales y trato digno hacia sus colegas y pacientes, llevando en alto el nombre de la Institución y de la Universidad.

El dermatólogo formado en el Centro estará capacitado para ejercer su profesión en cualquier área geográfica, haciendo uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos a su disposición, incluyendo el manejo quirúrgico de las patologías que así lo requieran, garantizando al paciente un trabajo adecuado y eficiente con un alto nivel académico y humano.

 

CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Sede principal:
Avenida 1ra # 13A - 61

Sede Chapinero:
Carrera 14A # 58A - 29
Bogotá D.C., Colombia

Código postal: 111511
Conmutador:
+Sede principal: (601) 2428160 Asignación de citas: (601) 5953130
Correo institucional:
[email protected]

Correo notificaciones judiciales:
[email protected] Solo para la rama judicial

Horario de Atención:

Área administrativa:

Sede principal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. / Sede chapinero: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. / Ambas sedes los Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. / Center: 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

((601) 2428160 - (601) 5953130)


Última Actualización: 20/04/2024