CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Instituto nacional de dermatología


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Glosario

martes, 17 de enero de 2017 - 14:59:27

Biopsia: La biopsia de piel o mucosa es un examen que ayuda en casos específicos a conocer el tipo de enfermedad que se tiene. No siempre una biopsia se practica por sospecha de cáncer, también se practican para patologías de tipo inflamatorio, que son aquellas en donde existe una gran participación de nuestra respuesta inmunológica y que tienen manifestaciones en la piel.

Hansen: Comúnmente llamada Lepra, es una enfermedad infecciosa causada por un microbio llamado “Bacilo de Hansen”, que afecta la piel y los nervios periféricos, con
aparición de manchas, en algunos casos dejando las zonas de la piel insensibles sensación de adormecimiento y hasta con imposibilidad de mover algunos músculos.

Leishmaniasis: Esta enfermedad es producida por un parásito llamado leishmania que llega a las personas por
medio de la picadura de un insecto mosquito Lutzomyia, mas conocido como pito.

Micosis superficiales: Son enfermedades producidas por los hongos que afectan la capa superficial de la piel, el pelo y las uñas.

Las Erupciones Rítmicas Paradójicas: Son un grupo de enfermedades inflamatorias de la piel caracterizadas por “brotes”, no contagiosas, que generalmente mejoran
espontáneamente y vuelven a recaer.

Los linfomas cutáneos: hasta el momento no se conoce exactamente que ocasiona esta enfermedad, probablemente no existe un factor único que la genere, por el contrario se requiere de estímulos repetidos que activen las defensas en piel, hasta que estas quedan activadas
permanentemente autónomas. La micosis fungoides es el tipo más frecuente de linfoma cutáneo.

Reclamante: persona, organización o su representante, que expresa una queja.

Queja: Expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos o al propio proceso de tratamiento de las quejas, donde se espera una respuesta o resolución explicita o implícita.

Cliente, usuario externo: organización o persona que recibe el servicio.

Manifestación: expresión de un usuario externo con respecto a la calidad del servicio recibido. Esta puede ser una queja, una sugerencia o una felicitación.

Manifestación respondida: es aquella manifestación en la cual el Instituto le ha informado al usuario por algún medio el acuse de recibido de la misma y el tramite que esta seguirá. En algunos casos, la manifestación puede quedar cerrada con esta información. En los casos en los cuales se cita al paciente para ampliar la manifestación, se considera respondida el día en que se cita al usuario.

Manifestación cerrada: es aquella en la cual el usuario acepta la decisión o acción tomada con respecto a su manifestación, quedando satisfecho con la misma.

Manifestación resuelta: es aquella que generó planes de acción para que no vuelva a ocurrir y se logra verificar que en realidad no volvió a ocurrir.

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