CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Instituto nacional de dermatología


a a a a

Objetivos y Funciones

lunes, 11 de mayo de 2015 - 10:53:11

Principios Orientadores

Esta será tu consigna... En el Hospital Universitario E.S.E. Centro Dermatológico “Federico Lleras Acosta” somos una Familia en la que se Aprende a Compartir y Convivir, en donde somos capaces de dar y recibir comprensión, afecto, conocimiento, pero también entendemos que  las limitaciones, las dificultades, los desacuerdos y los conflictos hacen parte del enriquecimiento como SER y que también a través de las satisfacciones, las equivocaciones y frustraciones se facilita el encuentro entre los Asociados de Valor en donde se pueden construir espacios propios que motiven la creatividad y la productividad tanto dentro como fuera de la Institución.


Así mismo, reconocemos las capacidades personales, pero más allá del YO está el , donde  también reconocemos las capacidades del Otro, en donde entendemos que somos seres capaces pero con limitaciones y necesidades de cambio y que podemos encontrar a nuestro alrededor las personas con las que se requiere interactuar, compartir, retroalimentarse y complementarse. Comprendemos que a través del reconocimiento de nuestras propias capacidades y las del otro se abren espacios para consolidar la autoestima, la confianza, la credibilidad, la confrontación y el respeto.


Partimos de la Voluntad y vocación en lo que se hace, a esa entrega y pasión que, desde la convicción interior, nos impulsa en las tareas que nos proponemos. A partir de este criterio y de comportamientos y de actitudes coherentes con él, podemos generar labores placenteras y satisfactorias para cada uno y la colectividad.


Somos Coherentes entre el pensar, el decir y el hacer. Para encontrarla se requiere de la participación de cada uno de los Asociados de Valor de la Institución en un proceso que refleje transparencia, autonomía, comprensión e integridad en la ejecución de las acciones que se han propuesto.


Hemos logrado a aprender a no sabercomo un proceso autocrítico en el que el Asociado de Valor escudriña su interior para reconocer sus vacíos y carencias personales, conceptuales y profesionales.  Con ello se descubre a sí mismo y adquiere confianza para conseguir vencer el miedo de reconocer sus insuficiencias ante los demás, para iniciar un verdadero cambio que genere una actitud imaginativa y de entrega a la producción de conocimiento.


Aprendemos a Desaprender para reaprender, nos han enseñado que no debemos equivocarnos; pero lo interesante de la pedagogía actual se encuentra en que necesitamos aprender mediante el error constructivo. Si aplicamos este principio en forma dinámica y constante podremos construir mecanismos de trabajo que permitirán el cuestionamiento, la reevaluación y el cambio continuo.


El Asociado de Valor del Hospital Universitario E.S.E. Centro Dermatológico “Federico Lleras Acosta” es competente y no competitivo. Es elcrecimiento y la madurez que ha conseguido en los planos personal, conceptual, profesional y social cuando ha habido una entrega a un proyecto de vida. La consecución de la competencia está íntimamente ligada a los seis anteriores principios. De ahí que la competencia se opone a la competitividad, donde el otro se considera oponente y no el complemento para conformar equipos de trabajo productivos y solidarios.


 Es así como a través de estos Principios Orientadores construimos un mejor País, construimos un Centro Dermatológico que piensa en el desarrollo de un presente y futuro de sus Asociados de Valor fortaleciendo día a día sus competencias para lograr un trabajo que promueve la Inteligencia, la afectividad y la creatividad y el compromiso de prestar servicios con calidad humana para contribuir a la promoción, prevención y recuperación de la salud cutánea, en procura de mejorar la calidad de vida de los Usuarios que confían en nosotros. 

[Ver en formato amigable para la impresora]