CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Instituto nacional de dermatología


a a a a

Investigación

miércoles, 18 de enero de 2017 - 09:35:41

La investigación es una de las líneas misionales en el Instituto Nacional de Dermatología, que centra su política en la generación de conocimiento a través de la investigación clínica, social, básica y aplicada, con el fin de reducir el impacto negativo en lo social y económico de las enfermedades dermatológicas con énfasis en las patologías de salud pública. Prioriza los campos de la prevención, diagnóstico, y tratamiento.


El desarrollo la investigación se realiza, bajo los lineamientos de la Dirección General, El comité científico y de ética y la Oficina de Docencia e Investigación, quienes han estandarizado una serie de procesos encaminados a garantizar la producción científica de calidad y acorde a las necesidades de los pacientes, convirtiendo así al Instituto en una empresa de conocimiento y consultor para la definición de políticas nacionales en salud cutánea. 


El marco filosófico Institucional tiene como base la apropiación social del conocimiento y la relación permanente de ciencia y cultura para fomentar el pensamiento científico; por esta razón el Instituto cuenta con una infraestructura que permite ambientes propicios para el aprendizaje y la creatividad. Se cuenta con dos grupos reconocidos por COLCIENCIAS.


Grupos de Intestigación


Grupo de Dermatología Tropical GrupLAC On-line Categoria D


Contactos: docencia@dermatologia.gov.co


Líder del Grupo: Sandra Muvdi Arenas


Coordinador Leishmaniasis: Clemencia Ovalle Bracho 


Dermatología Tropical


El Instituto Nacional de Dermatología, líder en la asistencia, docencia e investigación en dermatología, es consciente de la necesidad que existe en la producción de evidencia sólida que ayude a despejar interrogantes relacionados con las enfermedades tropicales propias de nuestro medio. Por esta razón, el Instituto, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Colombia así como las condiciones socio-económicas de su población, ha priorizado la investigación en enfermedades tropicales relacionadas con la Dermatología.


1. Creación de grupos y líneas de Investigación


Se crearon dos grupos de investigación, los cuales están reconocidos por Colciencias y clasificados en categoría C. En este momento nos encontramos participando en la convocatoria para clasificación de grupos. 


•Grupo Dermatología Tropical Clasificación D por COLCIENCIAS


Líneas:


- Leishmaniasis


- Hansen


- Micosis


•Grupo Dermatología General Clasificación C por COLCIENCIAS 


Líneas:


- Foto dermatología


- Dermatosis ocupacionales


- Investigación social y económica


- Farmacoepidemiología


- Otras dermatosis


2. Resultados


Grupo de Dermatología Tropical


Línea de Leishmaniasis


•Objetivo: Generar conocimiento para reducir el impacto negativo en lo social y económico de la Leishmaniasis en Colombia a través de la investigación básica y aplicada, con énfasis en:


- Aspectos sociales de la enfermedad. 


- Eco-Epidemiología. 


- Evaluación de la eficacia y seguridad de los medicamentos.


- Mejoramiento de métodos diagnósticos


- Descubrimiento de nuevos blancos terapéuticos 


Indicadores de resultados


Capacidad en Ciencia y Tecnología: A la fecha la línea está en capacidad de realizar trabajo de investigación básica y aplicada en biología celular y molecular y ensayos clínicos. Realizar estudios en colaboración y transferencia de tecnología. 


Resultados y proyección por sublíneas 


Evaluación de la eficacia y seguridad de los medicamentos: Han finalizado 1 trabajo y 3 se encuentran en curso, estos trabajos buscan evaluar las respuestas a los medicamentos utilizados en Colombia y los recientemente incluidos en el país. 


El impacto esperado de esta línea es aportar al sistema de farmacovigilancia en Colombia y dar evidencias de la mejor opción de tratamiento disponible a los pacientes con base en nuestro contexto epidemiológico. 


Eco-Epidemiología, se ha aportado en la actualización de la epidemiología de las especies de leishmania en Colombia, la cual se había realizado por última vez en el año 1990. Lo anterior es un elemento importante para toma de medidas de control y prevención. 


- Mejoramiento de métodos diagnóstico:


Con base en tres trabajos de investigación, hoy se cuenta con una prueba diagnóstica para Leishmaniasis mucosa que supera la sensibilidad de todas las reportadas en la literatura mundial. Se implementó en el Instituto y continúa siendo foco de estudio para optimizarla e impactar la guía clínica en el país.


Se mejoró el método diagnóstico de L, cutánea, permitiendo al interior del instituto eliminar en el 95% de los casos de L, cutánea el uso de procedimientos invasivos. 


Los trabajos realizados nos acercan a contar con un método costo-efectivo que permita realizar el diagnóstico y la identificación de especies de leishmania a partir de una sola muestra, con disponibilidad de resultados oportunos que impacten el ejercicio clínico y disponible para todas las regiones del país, el cual es inexistente en Colombia.

[Ver en formato amigable para la impresora]