CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Instituto nacional de dermatología

ÔĽŅ
a a a a

Docencia

miércoles, 19 de junio de 2019 - 13:28:17

Política de Docencia


Estamos comprometidos en la excelencia académica y educación integral del personal en formación en la entidad, fundamentado en principios éticos, científicos, con alto compromiso social y humano, que responde a las necesidades nacionales en la solución de los problemas dermatológicos. Nuestras relaciones- docencia servicio, se rigen por la normatividad vigente, planeadas, ejecutadas y evaluadas por la alta gerencia y los comités docencia-servicio establecidos con cada una de las instituciones educativas con las cuales tenemos convenio. La práctica del personal en formación es supervisada permanentemente y es regida por el plan de delegación acordado entre el Centro Dermatológico y la universidad. Para el cumplimiento es fundamental respetar los derechos del paciente, la privacidad, dignidad, seguridad y respeto por los usuarios.


Convenio Docencia - Servicio


Contamos con el reconocimiento de Hospital Universitario otorgado del 2014 al 2021. Actualmente, tenemos ocho convenios docencia servicio, amparados bajo el decreto 2376 del 2010 y 055 del 2015, que tienen como objetivo garantizar a los estudiantes de los programas de pregrado (Medicina y Bacteriología-laboratorio clínico), especialidades médicas en Dermatología, Pediatría y Medicina Interna, maestrías y doctorados, una práctica formativa de alta calidad académica y en la prestación de servicios.


También ofrecemos pasantías dirigidas a profesionales del área de la salud y ciencias biológicas (laboratorio clínico) nacionales y extranjeros.


Programa Dermatología


Propuesta Curricular


Basados en los aspectos biopsicosociales del ser humano, el objetivo general del plan de estudios es formar al estudiante de postgrado en la adquisici√≥n de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para desempe√Īarse como especialista en Dermatolog√≠a y como participe en la soluci√≥n de los problemas inherentes a la especialidad en el diagn√≥stico, tratamiento, educaci√≥n, promoci√≥n, prevenci√≥n y rehabilitaci√≥n de sus patolog√≠as.¬†


Durante el tiempo de entrenamiento se realizará una preparación intensiva en las áreas teóricas y prácticas con diversas metodologías que permiten obtener un alto nivel de conocimientos clínicos, desarrollar competencias en la interpretación de exámenes y pruebas de laboratorio, adquirir habilidades y destrezas en los diferentes campos de la cirugía dermatológica, aprender fotografía clínica y fomentar la educación continua e investigación en salud.


Objetivos Específicos del Programa



  • Conocer la estructura de la piel normal desde el punto de vista de las ciencias b√°sicas y cl√≠nicas, para entender el manejo y sus cuidados, con √©nfasis en la prevenci√≥n de enfermedades.

  • Estudiar Dermatolog√≠a General de una manera progresiva, iniciando por las patolog√≠as m√°s frecuentes a las m√°s inusuales, por grupo et√°reo.

  • Correlacionar los hallazgos cl√≠nicos los histopatol√≥gicos y entender el uso de las diferentes t√©cnicas de laboratorio.

  • Identificar los diferentes m√©todos de apoyo diagn√≥stico y comprender su uso, validez y pertinencia.

  • Apropiar las t√©cnicas quir√ļrgicas para las enfermedades cut√°neas.

  • Comprender las manifestaciones dermatol√≥gicas de las enfermedades sist√©micas.

  • Fomentar en los estudiantes una cultura de auto aprendizaje continuo a trav√©s del conocimiento de las t√©cnicas de medicina basada en la evidencia, del manejo de bases de datos y herramientas virtuales para la actualizaci√≥n continua del conocimiento.

  • Formar al estudiante para que sea generador y divulgador del conocimiento.


Deberes y Derechos de los Estudiantes de Posgrado en Dermatología



  • Seguir las normas √©ticas nacionales e internacionales y ce√Īirse a las normas propias del postgrado del centro y de las instituciones donde realice su entrenamiento.¬†

  • Seguir las mejores conductas acad√©micas, √©ticas y personales, con los pacientes y sus familiares, docentes, colegas, estudiantes de grado y empleados de la Instituci√≥n.

  • Atender integralmente a los pacientes.

  • Participar y desarrollar proyectos de investigaci√≥n cient√≠fica con repercusi√≥n cient√≠fica y social.

  • Presentar ponencias y elaborar publicaciones cient√≠ficas.

  • Participar activamente en programas de educaci√≥n continua en salud.¬†

  • Desarrollar actividades administrativas que permitan la mejor utilizaci√≥n de los recursos humanos y t√©cnicos.¬†


Perfil del Egresado y Profesional 


El egresado del programa del Centro Dermatológico se caracterizará por ser un Dermatólogo con formación integral con excelente calidad humana, dispuesto a brindar sus conocimientos a los pacientes y a la sociedad. Se distinguirá por ser un profesional en formación continua, con valores morales y trato digno hacia sus colegas y pacientes, llevando en alto el nombre de la Institución y de la Universidad.


El dermat√≥logo formado en el Centro estar√° capacitado para ejercer su profesi√≥n en cualquier √°rea geogr√°fica, haciendo uso de los recursos diagn√≥sticos y terap√©uticos a su disposici√≥n, incluyendo el manejo quir√ļrgico de las patolog√≠as que as√≠ lo requieran, garantizando al paciente un trabajo adecuado y eficiente con un alto nivel acad√©mico y humano.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]