CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Instituto nacional de dermatología


a a a a

Investigación Básica y Aplicada

miércoles, 19 de junio de 2019 - 11:56:08

 


¿Quiénes somos?


Desde su creación el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta en 1934, ha desarrollado su misión en investigación y docencia, siendo una de sus principales fortalezas, que lo ha convertido en lugar de formación de un gran número de especialistas, con amplio reconocimiento a nivel nacional e Internacional.


En mayo de 2018, el Centro fue reconocido por Colciencias como Centro de Investigación desarrollando investigaciones a través de los integrantes de los grupos de Dermatología Tropical y de Dermatología General, categorizados por este ente en A y B, respectivamente. 


Actualmente, los grupos hacen parte de las redes de investigación RedLeish (Red de Investigadores y Colaboradores) y RITMO (Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud).  


¿Qué Hacemos?


Los grupos de investigación generan conocimiento en dermatología, con énfasis en salud pública a través de investigación con resultados que impactan la calidad de vida de los pacientes y la carga de las enfermedades.


Propendemos porque el desarrollo de las investigaciones sea de forma objetiva y que sus objetivos, métodos y resultados no estén influenciados por intereses distintos a la esencia de la investigación.  Asimismo, el Centro esta comprometido en formar recurso humano con alta calidad, bajo los lineamientos establecidos por el Centro. 


¿Para dónde vamos?


El Centro tiene como objetivo ser líder en servicios asistenciales como modelo público de excelencia, busca formar integralmente talento humano de alto nivel científico, capaz de generar conocimiento a través de la investigación que contribuya a la promoción, prevención y recuperación de la salud cutánea.


¿Cuál es la política de Investigación?


El Hospital Universitario Centro Dermatológico "Federico Lleras Acosta" E.S.E esta comprometidos en la generación de conocimiento en dermatología, con énfasis en salud pública a través de investigación de alta calidad, con resultados que impacten en el corto, mediano y largo plazo la calidad de vida de nuestros pacientes y de la carga de las enfermedades objeto de estudio. Las líneas de investigación tienen como objeto dar respuesta principalmente a las necesidades de investigación de las patologías cutáneas del país y a los requerimientos planteados por el sector salud.


Considera de importancia que, para el inicio de nuestras investigaciones, estas sean aprobadas por nuestro Comité Científico y el Comité de Ética en investigación para garantizar la rigurosidad técnica y ética en su desarrollo. Asimismo, en las investigaciones donde participan seres humanos, aseguramos el derecho y bienestar de los participantes a través del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, reconociendo la autonomía de nuestros participantes a través de la aplicación y verificación del proceso de consentimiento informado.


Nuestros investigadores


En la actualidad se cuenta dos grupos de investigación: Dermatología Tropical, clasificado en la última convocatoria (2017) de Colciencias en categoría A; y, el grupo Dermatología General, con una clasificación en categoría B. 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]