CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Instituto nacional de dermatología


a a a a

¡A un click! Pacientes de regiones apartadas recibirán atención dermatológica especializada

martes, 27 de noviembre de 2018 - 15:26:31

Gracias a TeleDerma, una iniciativa que fue presentada oficialmente por el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, esto será posible.


¡A un click! Pacientes de regiones apartadas recibirán atención dermatológica especializada ¡A un click! Pacientes de regiones apartadas recibirán atención dermatológica especializada

El Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta puso en funcionamiento la novedosa plataforma TeleDerma, única en el país; la iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los colombianos un servicio especializado y oportuno en dermatología capaz de llegar a las regiones más vulnerables y apartadas del territorio nacional.


TeleDerma está pensado principalmente para beneficiar a personas de regiones que carecen de dermatólogos para que tengan la posibilidad de ser revisados por el especialista a través de equipos con tecnología de punta y un kit especial con el que cuenta la Institución, esto permitirá que, a kilómetros de distancia, el paciente pueda obtener un diagnóstico certero, efectivo y eficaz y se eliminen los prolongados tiempos de espera al momento de consultar al dermatólogo.


Existen dos formas en la que los pacientes pueden acceder al servicio. La primera es en vivo con el médico en la IPS que le envía todos los datos al teledermatólogo para que le resuelva su problema en un promedio de seis minutos. La segunda forma es que el médico diligencia la historia clínica, toma las fotos y le envía al dermatólogo, y el dermatólogo le devuelve toda la información, el diagnóstico y tratamiento, en un promedio de seis horas.


El kit TeleDerma contiene tecnología smartphone, softwares especializados y un soporte técnico. Adicionalmente, cuenta con un kit para realizar biopsias de bajo costo, eficiente, de última tecnología y que pueden tenerlo todas las IPS de lugares apartados del país, que carecen de servicio en dermatología. El kit se puede adquirir a un precio asequible.


El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, destacó el proyecto como uno de los avances más importantes que esta administración le presenta al país e instó a otras Instituciones a seguir el ejemplo del Dermatológico Federico Lleras Acosta.

[Ver en formato amigable para la impresora]