CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Instituto nacional de dermatología


a a a a

Controla el Chikunguña

jueves, 15 de enero de 2015 - 10:30:26

Desde el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta nos unimos a la campaña promovida por el Ministerio de Salud con el fin de controlar esta enfermedad.

Recomendaciones

El chikunguña es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue. Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan, aunque las complicaciones serias no son frecuentes. En el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.


Desde el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta nos unimos a la campaña promovida por el Ministerio de Salud con el fin de controlar esta enfermedad. Siguiendo estas recomendaciones podremos detenerla:



  • Se deben evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día.

  • Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.

  • Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

  • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración, recomendados por la OMS.


Para mayor información ingrese a: http://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/chikunguna.aspx


 


 


 

[Ver en formato amigable para la impresora]