CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Instituto nacional de dermatología


a a a a

Celebramos el Día Internacional de la Lucha contra la Lepra

miércoles, 02 de octubre de 2013 - 15:34:06

El pasado 30 de enero se celebró el Día Internacional de la Lucha contra la Lepra y en conmemoración de esta fecha el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta ESE tiene programadas actividades lúdicas y charlas que ayudarán a un mejor conocimiento de dicha enfermedad.

Celebramos el Día Internacional de la Lucha contra la Lepra Celebramos el Día Internacional de la Lucha contra la Lepra

Este viernes 10 de febrero, en las instalaciones del Centro, se brindará información valiosa para desmitificar la Lepra y aprender a prevenirla y se buscará interactuar con nuestros pacientes, respondiendo sus dudas acerca del tema.


La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Micobacterium Ieprae, su manifestación es de tipo crónico y presenta una amplia gama de manifestaciones clínicas en la piel y los nervios periféricos. Esta enfermedad, que en gran parte del mundo se considera eliminada, aún está presente en zonas y países donde se considera endémica. Durante la última década, el control de la Lepra se ha enfocado en la detección oportuna de nuevos casos y el suministro de poliquimioterapia PQT, la implementación de servicios especializados en la atención y manejo de discapacidades y en el seguimiento a los contactos. 


En el boletín epidemiológico n°36 publicado por la Organización Mundial de la Salud el 2 de Septiembre de 2011, se señala que cerca de 130 países y territorios, 36 países de la región de África, 27 de las Américas, 10 de Asia sur-oriental, 22 del mediterráneo oriental y 35 de la región del Pacifico Occidental notificaron casos de Lepra a nivel mundial. El número de casos nuevos registrados para el año 2010 fue de 228.474 y el número de casos prevalentes registrados para este mismo año durante el primer trimestre del año 2011 fue de 192.246.

[Ver en formato amigable para la impresora]