CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Instituto nacional de dermatología


a a a a

Celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Lepra: venciendo los mitos

miércoles, 02 de octubre de 2013 - 15:31:27

Con una actividad lúdica, que incluyó una pieza con títeres y una charla informativa, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta ESE celebró el Día Internacional de la Lucha contra la Lepra. Desmentir los falsos mitos, responder las preguntas y dejar un mensaje de apoyo a quienes sufren de esta enfermedad, fue la intención de la jornada.

Entre los asistentes se encontraron pacientes que reciben tratamiento contra la Lepra y usuarios de nuestros servicios.


La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Micobacterium Ieprae, su manifestación es de tipo crónico y presenta una amplia gama de manifestaciones clínicas en la piel y los nervios periféricos. Esta enfermedad, que en gran parte del mundo se considera eliminada, aún está presente en zonas y países donde se considera endémica. Durante la última década, el control de la Lepra se ha enfocado en la detección oportuna de nuevos casos y el suministro de poliquimioterapia PQT, la implementación de servicios especializados en la atención y manejo de discapacidades y en el seguimiento a los contactos. 


En el boletín epidemiológico n°36 publicado por la Organización Mundial de la Salud el 2 de Septiembre de 2011, se señala que cerca de 130 países y territorios, 36 países de la región de África, 27 de las Américas, 10 de Asia sur-oriental, 22 del mediterráneo oriental y 35 de la región del Pacifico Occidental notificaron casos de Lepra a nivel mundial. El número de casos nuevos registrados para el año 2010 fue de 228.474 y el número de casos prevalentes registrados para este mismo año durante el primer trimestre del año 2011 fue de 192.246.

[Ver en formato amigable para la impresora]