CENTRO DERMATOLOGICO - Federico Lleras Acosta

Instituto nacional de dermatología


a a a a

CDFLLA participante en reunión para análisis de casos de Chikunguña

martes, 07 de julio de 2015 - 15:49:54

El Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta participó de una reunión que busca construir una metodología para el análisis de casos atípicos y casos probables de muerte por el virus del Chikunguña. La reunión se realizó entre los días 20 y 24 de abril, y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes discutieron la experiencia de países que ya han sido afectados por esta epidemia.


A la reunieron asistieron expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y personal médico asistencial de diferentes regiones del país.


Después de efectuar la unidad de análisis, una muerte fue descartada para Chikunguña, 25 fueron confirmadas y 17 permanecen en estudio. Las muertes confirmadas proceden de las siguientes entidades territoriales: Norte de Santander (10), Cundinamarca (6), Huila (3), Tolima (2), Sucre (2), Barranquilla (1), y Cartagena (1).


Las recomendaciones en vigilancia incluyen los casos probables de chikunguña en recién nacidos, mayores de 65 años y personas con comorbilidades. 

[Ver en formato amigable para la impresora]